miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué es el CAT (Costo Anual Total)?

A la hora de contratar un crédito o préstamo, se suele oir acerca de el CAT pero muchas veces no estamos seguros sobre qué se trata exactamente. Por eso, aquí en mifiscositio lo explicaremos.
El CAT (que son las siglas de Costo Anual Total) se llama a un indicador que, en líneas generales, permite “resumir” el costo que tendrá un crédito o préstamo durante un año.
Al mencionar la palabra “costo“, incluimos a todos los elementos que hacen al financiamiento. Es decir, estará integrado por comisiones, intereses, y cualquier gasto adicional que incluya la operación.
Entonces, ¿para qué sirve conocer el CAT? Básicamente, el CAT puede servirnos para 2 propósitos bien diferenciados:
  • Comparar los costos de los diferentes créditos o préstamos ofrecidos por los bancos, y así poder decidir a cuál recurriremos;
  • Comprender cuál es el costo real por el cual debemos liquidar el préstamo adquirido
Si quiere más información acerca del CAT, ingrese a cómo se calcula el CAT y los cambios que ha sufrido el CAT. Le dejamos una calculadora de Banxico para que pueda informarse de sus valores al uso del CAT.
Enlaces de interés:
Les dejamos un video explicativo acerca de la CAT, algo fuerte y directo, pero simple a la hora de entender:
Tal como explicábamos en la sección ¿Qué es el CAT (Costo Anual Total)?, el CAT es un indicador que se expresa en términos porcentuales anuales y que permite establecer los costos y gastos de financiación de los créditos de diferentes instituciones.
Si bien no es necesario saber cómo se calcula el CAT para poner obtener este indicador, es real que existe una fórmula para calcular el CAT, la cual puede encontrarse en la Circular 21/2009 del Banco de México. Sin embargo, no es nada sencilla y debemos recurrir a las calculadoras.
En el sitio de Banxico es posible acceder a una calculadora del Costo Anual Total que es realmente muy fácil de utilizar.
Para poder utilizar esta calculadora apropiadamente es necesario tener a la mano toda la información inherente al crédito o préstamo en cuestión:
  • Monto del crédito
  • Diferentes gastos que implica
  • Cuotas
  • Pagos
  • Vencimiento
Es también muy importante verificar si los pagos que se ingresarán en la calculadora para adquirir el CAT incluyen IVA o no. Esto se debe a que desde noviembre de 2009 el CAT debe calcularse sin IVA de comisiones e intereses.
Fuente: BANXICO

No hay comentarios: