viernes, 25 de noviembre de 2011

Declaracion anual 2011 para Asalariados

La gran mayoria de las personas fisicas que reciben ingresos por salarios, comunmente llamados asalariados, no estan obligados a presentar declaracion anual 2011, la ley del Impuesto sobre la Renta, en su articulo 117 fraccion III, nos señala quienes si estan obligados:

Asalariados Obligados a presentar declaracion anual en 2011

  • Cuando además hayan obtenido otros ingresos acumulables distintos a salarios.
  • Cuando hayan comunicado por escrito al patrón que presentarán declaración anual por su cuenta.
  • Cuando hayan obtenido ingresos por salarios de personas no obligadas a efectuar las retenciones, (organismos internacionales y los estados extranjeros o embajadas).
  • Cuando hayan obtenido ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan de 400,000 pesos.
  • Cuando hayan dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre, o cuando hayan prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.
Sin embargo existe una excepcion para las personas que hayan dejado de prestar servicios personales subordinados (por salarios) antes del 31 de diciembre del año de que se trate,que consiste en que  podrán no presentar la declaración anual 2011 cuando la totalidad de sus percepciones provengan únicamente de ingresos obtenidos por prestar sus servicios en el país, no excedan de 400,000 pesos y no deriven de la prestación de servicios a dos o más patrones en forma simultánea.
Los Asalariados que por una u otra razon, de las antes enunciadas, presente la declaracion anual 2011, podran deducir:
  • Los gastos medicos
  • Los gastos de funerales
  • Los donativos
  • Los intereses
  • Las aportaciones Complementarias de retiro
  • Las primas por seguros de gastos medicos
  • Los gastos destinados a la transportacion escolar
  • Los pagos efectuados por concepto de impuesto local
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su portal de Internet www.sat.gob.mx, el ejemplo del escrito que deben presentar los asalariados que opten por presentar su declaración anual del ejercicio 2011 o, en su caso, se encuentren obligados a realizarla.

  • Los asalariados con ingresos menores a 400 mil pesos pueden optar por presentar la declaración por su cuenta y así aplicar las deducciones o estímulos como el de colegiaturas.
 Por lo anterior, deben informar previamente y por escrito, a su patrón de esta circunstancia a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

Aqui el ejemplo del escrito que deben entregar al patrón:

                                                                               México, D. F., ____ de diciembre de 2011.

Nombre del Patrón
Domicilio



El (La) que suscribe, _____________________________________, con Registro Federal de Contribuyentes ____________________, me permito informarle que de conformidad con los artículos 116 último párrafo, inciso c) y 117 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 151 de su Reglamento, voy a presentar por mi cuenta la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio fiscal de 2011.

Lo anterior se le informa con el fin de solicitar atentamente que no se efectúe el cálculo del impuesto anual por los ingresos por concepto de sueldos y salarios que percibí por el ejercicio de 2011.

Asimismo, me permito solicitarle la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el año de 2011, la cual, debe ser entregada a más tardar en febrero de 2012 para estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por las disposiciones fiscales.


                                                                Atentamente

                                               _____________________________
                                                                    Firma

No hay comentarios: