El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se encuentra por llegar a su fin, o mejor dicho, está por lograr su objetivo y con ello su recaudación será cada vez menor.
Quien pensaba que este impuesto era recaudatorio, se equivocó. La realidad es que su razón de ser es informativa. Prueba de ello son los resultados que ha dado, detectando cuentas que provienen de fraudes, lavado de dinero y evasión fiscal.
De acuerdo con datos del SAT, bajo el mando de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en 2009 se detectaron gracias al IDE 343 mil 543 personas físicas sin Registro Federal de Contribuyentes, y este año a 280 mil 585, cuya desviación de recursos es de millones de pesos.
De la información obtenida del IDE también se han detectado contribuyentes que subdeclaran ingresos y siguen operando en la informalidad, sobre los cuales, de 2009 a junio de este año, se han terminado seis mil 810 auditorías y se encuentran 458 en proceso.
En fin, nos aseguran que en la ola de impuestos que se podrían incrementar o desaparecer en este periodo, el IDE no será un tema a tratar, dada su razón de ser, mientras que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) unirá esfuerzos con el ISR.
Y es que el sistema ISR ha crecido a una tasa promedio anual real de 3.8%, en tanto que el PIB sólo registró un crecimiento de 0.08%, ello gracias a la fortaleza del IETU, aunque hoy por hoy, es una doble tributación.
El IETU ha permitido que la recaudación del ISR no se caiga dramáticamente en momentos de crisis o cuando el PIB se contrae. Prueba de ello, y a decir del SAT, mientras la recaudación del ISR cayó 9.9% en 2009, año en que el PIB tuvo una caída de 6.12%, en 1995, cuando el PIB se redujo 7.2 % real, el ISR cayó 23.7% en términos reales.
Fuente: Excelsior
No hay comentarios:
Publicar un comentario