Entre muchas cosas que incluye esta Norma (NOM-184-SCFI-2012) destaca el apartado 4.2.2 que dice:
4.2.2 El proveedor debe informar por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporcione al consumidor se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones.
Lo cual significa que si compras tu celular de contado en ese momento la empresa (Iusacell, movistar, Telcel y Unefon) se encuentra obligada a proporcionarte la información y los medios necesarios para realizar el “desbloqueo” de tu teléfono para poder usarlo en CUALQUIER empresa DEL MUNDO, y si lo compraste en un plan la empresa adquirirá esta obligación al momento de que realices el último pago del mismo.
Aquí les comparto este formato o machote para el trámite de desbloqueo que el compañero León Felipe Sánchez nos compartió en su blog, una vez que él logró este desbloqueo LEGAL de su equipo:
TELCEL
Departamento de Atención a ClientesP R E S E N T E
Departamento de Atención a ClientesP R E S E N T E
Por así convenir a mis intereses y con fundamento en lo dispuesto por el numeral 4.2.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012 solicito atentamente se realice el desbloqueo del equipo marca (marca), modelo (modelo), con número de serie (serie) e IMEI (IMEI), cuyo plazo forzoso ha concluido de conformidad con lo pactado en el contrato ligado al número de teléfono (teléfono).
Agradeciendo la atención que se sirvan dar a la presente, les pido me notifiquen la realización del desbloqueo y el procedimiento especial que, en su caso, deba llevar a cabo para implementar el mismo a la dirección de correo (mail).
Atentamente,
(NOMBRE)
Fuentes: HECF, http://leonfelipe.sanchez.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario