lunes, 7 de mayo de 2012

¿Que hacer? Si te emiten un cheque sin fondo

Un Cheque es un mandato escrito de pago que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de Dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide. En este caso detallaremos la forma de proceder cuando ocurre la situación en que el saldo del emisor es insuficiente.

Se llama Cheque Sin Fondos cuando no hay dinero suficiente en la cuenta para cobrar el pago y es por esta razón que un cheque sin fondos, es un simple papel sin ningún tipo de valor económico.

Lo que debemos ahcer en caso de poseer un cheque sin fondo es:
En primer lugar, comunicarse con la persona que nos entregó el cheque, debemos explicarle la situación y pedirle soluciones. También podemos solicitarle que nos expida otro cheque, que nos haga un Depósito, una Transferencia o que nos dé el dinero en efectivo a la brevedad posible.

Si volviera a suceder que nos entregara un cheque sin fondos, un cheque de una cuenta cancelada o se negara a pagarnos de otra forma, entonces estaríamos enfrentándonos al problema de Fraude y existiría la opción de entablar una demanda mercantil.
Dependiendo del monto del adeudo, la demanda podrá ser presentada ante un Juez de Menor, un Juez Civil o un Juez de Distrito.
Si se gana el juicio, el defraudador deberá pagar la cantidad del adeudo, más un 20% extra por concepto de daños y perjuicios, un 6% por año (en caso de que el proceso se alargara) además de un porcentaje de los gastos legales.

Si se está considerando proceder legalmente contra alguien, es conveniente acudir primero a la Condusef para obtener ayuda y asesoría específica. Ahí proporcionan más información para cada situación y cuentan con expertos que ayudan a lidiar con el problema.
 
Existen varias razones por las que pueden existir este tipo de cheques:
  • Por descuido: el titular de la cuenta escribió un cheque equivocado, o lo hizo antes de recibir un pago, o sin saber que la cuenta no podía cubrir el monto total.
  • Con dolo: el que expide el cheque intencionalmente lo hace sin tener dinero con qué respaldarlo, con la finalidad de defraudar.
Fuente: laeconomia.com.mx

No hay comentarios: